Roberto Anderi: Abogados De Venezuela Exigen A Fiscalía Abrir Procedimientos A Magistrados

LUISANA SUÁREZ

San Carlos.- Ante la evidencia de un golpe de Estado perpetrado por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de las sentencias 155 y 156, la Federación de Colegios de Abogados en Venezuela exigió a la Fiscalía General de la República abrir los procedimientos correspondientes a los responsables de esta situación, dijo el presidente del Colegio de Abogados del estado Cojedes, Roberto Anderi.

Igualmente Anderi instó  a los venezolanos y cojedeños a activar los mecanismos previstos en la Constitución para su defensa, entre ellos como la desobediencia civil y pacífica de cualquier acto que menoscabe los valores democráticos vigentes en Venezuela.

Anderi informó que ante las sentencias 155 y 156 emitidas por el TSJ, la Federación de Colegios de Abogados en Venezuela, conjuntamente con  el Instituto de Previsión Social del Abogado y los presidentes de los Colegios de Abogados del país, se reunieron de emergencia en Caracas para rechazar el fallo.

Junto a otros profesionales del derecho, aseguró que estas sentencias son sumamente graves y en 18 años de la vigencia de la Constitución, jamás el TSJ había calificado el desacato a sus sentencias, como causal de cesación de las funciones de  organismo alguno, ni público ni privado, hasta que surgió su enfrentamiento con la Asamblea Nacional.

El jurista explicó que el TSJ no tiene la facultad constitucional para imponer sanciones diferentes a las preestablecidas por el ente legislador, como ha ocurrido, con las sentencias números 155 y 156 y sus pretendidas aclaratorias, que viola el principio de legalidad consagrado por el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Rechazó la violación a la carta magna por parte del Consejo de Seguridad y Defensa, quien exhortó al TSJ a revisar los fallos antes mencionados, los cuales fueron revocados. Además repudió la obediencia del TSJ a las directrices del Poder Ejecutivo.

Be the first to comment on "Roberto Anderi: Abogados De Venezuela Exigen A Fiscalía Abrir Procedimientos A Magistrados"